asbo.jpeg

FUERZAS MILITARES

Y

 

MEDIO AMBIENTE

logo%20odm%203_edited.jpg

El Observatorio de Derecho Militar como comunidad académica dedicada al estudio de las Fuerzas Militares y del Derecho Militar, se ha aproximado a través del enfoque pluridisciplinar al estudio de las Instituciones Democráticas, con el objeto de contribuir a su fortalecimiento en el Estado contemporáneo gracias a la creación de espacios de acercamiento y discusión entre la academia, la sociedad y las Fuerzas Militares, los cuales permiten un análisis objetivo a través de la consideración de diversas perspectivas sociales y jurídicas sobre temas de gran relevancia en la actualidad. Es por ello, que una de las líneas investigativas que ha venido desarrollando bajo el rótulo "Fuerzas Militares y Medio Ambiente" responde a las preocupaciones actuales sobre el uso de los recursos naturales, la minimización del daño ecológico en operaciones militares y el papel que juegan las Fuerzas Militares en la protección ambiental.  

OBJETIVOS

artemisa%25252030_edited_edited_edited.j

Objetivo

General

Abordar la incidencia de la actividad militar en el medio ambiente y el rol de las Fuerzas Militares en su protección desde los aspectos jurídico y social a través de artículos, publicaciones, espacios de discusión y acercamiento entre la academia, la sociedad y sus Instituciones Militares para contribuir al fortalecimiento de las  mismas a través de aportes objetivos obtenidos del proceso investigativo.   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

delfin.jpeg

1. Llevar a cabo eventos de carácter académico que permitan exponer las problemáticas ambientales relacionadas con la actividad militar, así como las acciones para mitigarlas y las labores de mantenimiento y recuperación medioambiental que este sector adelanta .

artemisa%2010_edited.jpg

2. Realizar investigaciones que abarquen temas controversiales en materia ecológica para su posterior publicación, esto con el fin de establecer un escenario objetivo sobre los puntos álgidos, las medidas adoptadas y las acciones pertinentes en la reducción del impacto ambiental que genera la actividad militar. 

dia arbol.jpg

3. Contribuir a la eventual toma de decisiones por parte de las Fuerzas Militares tendientes a proteger el medio ambiente a través de las investigaciones que se publiquen.

sembra.jpg

4. Analizar las  Políticas de Defensa y Seguridad implementadas en Colombia y su  reconocimiento a  la biodiversidad y recursos naturales como activos estratégicos de interés nacional.