• ODM

Corea del Norte dispara misiles de prueba en medio de la preocupación por la epidemia

SEÚL, Corea del Sur - Corea del Norte disparó el domingo dos presuntos misiles balísticos al mar, según Corea del Sur y Japón, continuando una serie de lanzamientos de armas que sugiere que el líder Kim Jong Un está tratando de fortalecer el apoyo interno en medio de la preocupación por un posible brote de coronavirus en el país.


El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó los proyectiles que volaban desde la ciudad costera norcoreana de Wonsan en las aguas entre la península de Corea y Japón el domingo por la mañana. Los proyectiles volaron unos 230 kilómetros (143 millas) a una altitud máxima de 30 kilómetros (19 millas), según el comunicado.


Los militares describieron los lanzamientos como “muy inapropiados" en un momento en que el mundo está luchando contra el brote de coronavirus y se instó a Corea del Norte a detener esa acción militar.


El Ministerio de Defensa de Japón dijo que se creía que los presuntos misiles balísticos habían impactado en el mar fuera de la zona económica exclusiva de Japón. “Los recientes y repetidos disparos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son un grave problema para toda la comunidad internacional, incluido Japón", según una declaración del ministerio.


En las últimas semanas, Corea del Norte ha disparado una serie de misiles y proyectiles de artillería al mar en un aparente esfuerzo por mejorar su capacidad militar en medio del estancamiento de las conversaciones nucleares con los Estados Unidos. Todas esas armas eran de corto alcance y capaces de atacar a Corea del Sur, pero no representaban una amenaza directa para la patria de los Estados Unidos.


Algunos expertos dicen que los últimos lanzamientos norcoreanos probablemente fueron diseñados para apuntalar la unidad y mostrar que su líder está en control frente a las sanciones de Estados Unidos y la pandemia mundial. Kim “quiere mostrar que gobierna de manera normal en medio del coronavirus y sus últimas pruebas de armas estaban dirigidas a unir internamente, no a lanzar una amenaza externa", dijo Kim Dong-yub, un analista del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de Seúl. “Corea del Norte no tiene tiempo ahora para hacer una puesta en escena (de amenazas externas)".


Corea del Norte ha emprendido una intensa campaña para prevenir la propagación del virus que ha infectado a más de 660. 000 personas en todo el mundo. Ha calificado su campaña como una cuestión de “existencia nacional", pero ha negado firmemente que haya habido un solo brote de virus en su suelo.


Muchos expertos extranjeros cuestionan esa afirmación, advirtiendo que una epidemia en Corea del Norte podría ser grave debido a su falta crónica de suministros médicos y a la deficiente infraestructura de atención de la salud.


Hace una semana, Corea del Norte dijo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta personal a Kim, buscando mantener buenas relaciones y ofreciendo cooperación en la lucha contra el brote.


Un despacho de los medios de comunicación de Corea del Norte no dijo si Trump mencionó alguna de las últimas pruebas de armas del Norte.


Kim ha prometido aumentar la fuerza interna para soportar lo que él llama “sanciones de tipo gángster", dirigidas por los Estados Unidos que están ahogando la economía de su país. Su diplomacia nuclear con Trump se tambaleó después de que el presidente estadounidense rechazó los llamados a un amplio alivio de las sanciones a cambio de una desnuclearización limitada durante su segunda cumbre en Vietnam a principios de 2009. Corea del Norte no ha realizado pruebas nucleares o de misiles de largo alcance desde que comenzó las conversaciones con los Estados Unidos en 2018.


La reanudación de un importante ensayo de armas por parte de Corea del Norte corre el riesgo de interrumpir completamente las negociaciones.


Fuente: (Hyung-Jin Kim, The Associated Press , s.f.) en colaboración con Mari Yamaguchi en Tokyo

https://www.defensenews.com/training-sim/2020/03/30/north-korea-test-fires-missiles-amid-worries-about-outbreak/

3 visualizaciones0 comentarios