• ODM

Ejército Nacional trabaja por el desarrollo social y económico de Vaupés

Actualizado: 23 jul 2021

El departamento de Vaupés, tiene atractivos turísticos únicos, gracias a sus riquezas culturales y naturales, siendo esta la esencia que cautiva a los visitantes que llegan a la tierra de la selva y el raudal.


Para desplazarse por la región, las vías fluviales son el principal medio para llegar a los diferentes destinos, ya que el territorio se encuentra rodeado en un gran porcentaje por las aguas del río Vaupés, y que por estos días presenta en algunos caseríos inundaciones. Es justamente en canoas y lanchas de motor, que es posible llegar a los resguardos indígenas en áreas no municipalizadas y cerca de la capital.


Para llegar hasta la comunidad Mituseño Urania, ubicada en Mitú, Vaupés, es necesario recorrer 20 minutos en bote y media hora más caminando, tiempo que tardan los soldados del Ejército Nacional y las autoridades civiles del departamento para trabajar por la conservación de las culturas ancestrales de la región y por el bienestar de sus habitantes.


Los soldados del Ejército Nacional, son respetuosos de sus tradiciones y comparten con sus habitantes el ideal de aportar a Colombia, desde sus conocimientos y misiones. Hasta su resguardo, los uniformados llegaron con ayudas humanitarias y mucha diversión para los más pequeños, dejando así un mensaje de que la Institución trabaja para proteger a su gente y vela por su bienestar.


En este asentamiento, habitan 35 familias, compuestas por más de 240 personas, siendo en su mayoría mujeres y niños, personas que extienden su legado ancestral hacia el resto del país y el mundo.


Yavaraté, es un área no municipalizada del departamento que se encuentra en la zona fronteriza con Brasil; allí se unen los ríos Vaupés y Papurí, condición geográfica que convierte a este lugar en un destino turístico predilecto para coterráneos y extranjeros.


Está ubicado a 134 kilómetros de distancia desde el municipio de Mitú y para arribar a este territorio, los soldados deben realizar un recorrido en bote que tarda dos días y de acuerdo a las condiciones climáticas deben sortear diversas situaciones. En el invierno, se enfrentan a las fuertes lluvias y a las crecientes del río Vaupés y durante el verano, a las cachiveras, que consisten en rocas que hacen más difícil la navegación, obligando a la tripulación a descender del bote para arrastrarlo hasta el afluente de agua, hecho que vulnera su integridad física.


Con la Gobernación departamental, llegaron los soldados para brindar una jornada de salud y de recreación, beneficiando así a más de 70 habitantes.


La presencia institucional, en este sector apartado del país, se convierte en una forma de crear identidad nacional entre la población, debido a su cercanía con el vecino país, Brasil. En el lugar, los soldados rinden honor a la bandera entonando las notas del himno de la República de Colombia, en un hito, lugar utilizado como símbolo que representa a nuestro país y que busca que los habitantes del corregimiento de Yavaraté, se sientan orgullosos de ser colombianos.


El Ejército, seguirá trabajando de la mano con la institucionalidad, desarrollando operaciones de control territorial, haciendo de este departamento un lugar seguro para el turismo y cuidando la herencia cultural de la nación, solventando las necesidades más sentidas de la población vaupense.


Fuente: prensa – Ejército Nacional

https://cgfm.mil.co/es/blog/ejercito-nacional-trabaja-por-el-desarrollo-social-y-economico-de-vaupes

3 visualizaciones0 comentarios