• ODM

El bien jurídico de la libertad no tiene el carácter de absoluto.

Durante un allanamiento practicado por la Policía Nacional a su residencia, un ciudadano fue sorprendido con alrededor de 6,5 kilos de cocaína, razón por la cual fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva. En segunda instancia se absolvió al sindicado por no haberse desvirtuado la presunción de inocencia.


Problema Jurídico: ¿Existe responsabilidad patrimonial del Estado cuando quien ha sido privado de la libertad es posteriormente absuelto en aplicación del principio de in dubio pro reo?

Tesis: “Cabe recordar que el bien jurídico de la libertad no tiene el carácter de absoluto y que, por tanto, la imposición de medidas que lo limitan resulta legítima, siempre y cuando se den todos los presupuestos legales que así lo permitan o lo exijan, como ocurrió en este asunto, dado que la autoridad judicial encontró pruebas que, en su opinión, resultaban suficientes para vincular al demandante a un proceso penal, privarlo de la libertad, acusarlo antes los jueces penales y dictar sentencia condenatoria en primera instancia.”


Fuente: Boletín de jurisprudencia Consejo de Estado.

http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/228/54001-23-31-000-2001-01360-01.pdf



5 visualizaciones0 comentarios