• ODM

Gaula Militar del Ejército Nacional logró la liberación de mineros que permanecían secuestrados

Actualizado: 31 may 2021

Los 22 mineros fueron privados de la libertad al parecer por el Grupo Armado Organizado, GAO-r, Estructura 33, en Norte de Santander.


En una operación antisecuestro, realizada por tropas del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron, por presión militar, en la vereda La Amarilla, municipio de Santiago, la liberación de 22 personas dedicadas a labores de minería, quienes habrían sido secuestradas por el Grupo Armado Organizado, GAO-r, Estructura 33, el 4 de marzo, por quienes exigían la suma 40 millones de pesos por su liberación.


Es de señalar que, en el desarrollo de la operación, las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un combate contra este GAO residual, los cuales tenían intimidados a los productores y comercializadores de carbón de la región. Tras el intercambio de fuego, fueron capturados en flagrancia cuatro integrantes de esta estructura, entre los que se encuentra alias Rafa, presunto cabecilla de esta comisión armada, quien llevaría siete años delinquiendo, y con injerencia en los municipios de Santiago, Sardinata y el Zulia, donde venían realizando cobros extorsivos a finqueros, propietarios de minas y comerciantes.


En este combate fueron recuperadas cuatro armas, 90 cartuchos, proveedores para las mismas, material de intendencia y equipos de telefonía móvil.


Los capturados fueron judicializados por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La Trigésima Brigada continúa las operaciones ofensivas en contra de los flagelos criminales que socavan la tranquilidad de la población civil nortesantandereana.


Fuente: prensa - Trigésima Brigada del Ejército Nacional

https://www.cgfm.mil.co/es/blog/gaula-militar-del-ejercito-nacional-logro-la-liberacion-de-mineros-que-permanecian

3 visualizaciones0 comentarios