• ODM

Gestión ambiental de la Armada y Dimar.

Desde hace mas de tres décadas, la Armada Nacional trabaja en pro del conocimiento del mar y de las zonas costeras, y, por consiguiente, en beneficio de su medio ambiente.


Desde hace mas de tres décadas, la Armada Nacional trabaja en pro del conocimiento del mar y de las zonas costeras, y, por consiguiente, en beneficio de su medio ambiente.


La mayor parte de esta labor la realiza a través de la Dirección General Marítima (DIMAR), a la que le corresponde promover el desarrollo de la investigación científica marina y el aprovechamiento de los recursos del mar, aplicar, coordinar, fiscalizar y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales tendientes a la preservación y protección del medio marino.


Además, debe autorizar y controlar las concesiones y permisos en aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción; autorizar y controlar los trabajos de dragado, relleno y otras obras de ingeniería oceánica en su jurisdicción, y adelantar y fallar las investigaciones por violaciones de las normas de marina mercante, incluida la contaminación marina.


Estudios de avanzada.


La Armada Nacional ha sido pionera de la investigación científica marina, y con el propósito de fomentarla, Dimar cuenta con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), el Centro de Control de Contaminación del Pacífico (CCCP) y los buques oceanográficos ARC Malpelo y ARC Providencia, por medio de los cuales ha realizado y publicado 176 estudios científicos, el 80 por ciento de ellos en el Caribe.


Varios de esos estudios se han desarrollado en coordinación con universidades e instituciones, nacionales y extranjeras.


En materia de proyectos específicamente orientados a la protección del medio marino, la ARC - DIMAR ha aportado de manera significativa, y en algunos casos casi de manera exclusiva, al cumplimiento de compromisos internacionales de programas como el Regional Coordinado de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación Marina del Pacífico Sudeste (CONPACSE).


La participación en estos programas permitieron a los centros la adquisición de las herramientas para el monitoreo y seguimiento de los contaminantes de mayor incidencia en el mar (hidrocarburos, compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y nutrientes como fuente de eutroficación).


La ejecución de la labor investigativa que adelantan el CIOH y el CCCP ha sido eventualmente apoyada con recursos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar de Colciencias, que se han captado con la formulación de proyectos de alta calidad científica, primordiales para el sector marino nacional.


Otro aspecto básico de la acción ambiental de la ARC - DIMAR es la administración de la zona costera, que se ejerce mediante el control sobre el uso y goce de las aguas marinas, playas y terrenos de baja mar, así como de las riberas de los ríos bajo su jurisdicción, que son bienes de uso público, de propiedad de la nación, y sobre los cuales la autoridad marítima otorga las concesiones, autorizaciones y/o permisos de construcción en ellos.


Para el cumplimiento de esta función cuenta con el apoyo científico del CIOH y el CCCP, que ejecutan desde 1991 y 1995, respectivamente, varios proyectos de caracterización de los litorales, para tener un inventario lo mas detallado posible de los usos y las actividades que se desarrollan en la jurisdicción de cada Capitanía.


En el Pacífico, hasta diciembre de 2001, el proyecto había cubierto 845 de los 1.300 kms. de línea de costa, y en el Caribe, 1.179 de los 1.600 kms.


Esta información también es puesta al servicio de las entidades del orden nacional que la requieran para el cumplimiento de sus funciones.


La sección ambiental.


A su vez, Dimar organizó, en 1994, la Sección de Medio Ambiente, para que se encargue de promover la gestión ambiental a escala nacional e internacional.


Allí se manejan temas como la participación del Ministerio de Defensa Nacional y de la Armada Nacional en la implementación y ejecución del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres, adoptado mediante el Decreto 321 del 17 de febrero de 1999.


También se trabaja en la reglamentación del Convenio Internacional MARPOL 73-78 , para prevenir la contaminación por buques, y en la aplicación de los resultados de los proyectos de investigaciones desarrollados por el CIOH y el CCCP, en materia de fenómenos de contaminación y alteración del medio marino.


Por otra parte, Dimar es promotora y garante de la adopción y ejecución, a nivel nacional, de varios convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tienen como meta proteger el medio ambiente marino.


Igualmente, participa como asesor en los grupos de trabajo interinstitucionales que coordinan los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y del Medio Ambiente, para definir la adopción de nuevos instrumentos internacionales ambientales o para fijar la posición nacional en algún tema específico de los mismos.


Dada la conciencia adquirida por las autoridades maritimas sobre la problematica relacionada con los siniestros marítimos, el país, a través de Dimar, se vinculó al acuerdo regional de Viña del Mar sobre procedimientos de supervisión por el Estado Rector del Puerto.


Este acuerdo busca comprobar la validez de los certificados de seguridad, el estado del buque, del equipo y de la tripulación, conforme a los convenios de la OMI.

El Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto se suscribió en la Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades Marítimas de Suramérica, México, Panamá y Cuba, (ROCRAM), el 5 de noviembre de 1992.

EL PRESENTE.


Hoy en día, la labor ambiental que la Armada Nacional hace a través de la Dirección General Marítima, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Dimar para la protección del Medio Ambiente Marino 2000-2001, cuya versión corregida y proyectada al quinquenio 2002-2006, está próxima a salir.


Así mismo, a nivel interno, la Armada Nacional se ocupa del cumplimiento de los deberes y obligaciones ambientales de cada una de sus unidades y de sus proyectos especiales, a través de la Dirección de Control Ambiental, creada en 1999.


De esta forma se puede concluir que la Armada Nacional cumple de la mejor manera posible con sus funciones y obligaciones ambientales a través de Dimar, de la Dirección de Control Ambiental y de la acción de vigilancia y control que realiza con sus unidades en tierra y a flote.


Fuente: EL TIEMPO.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1343845

12 visualizaciones0 comentarios