• ODM

Los militares y la protección del medio ambiente

A propósito del día internacional de la tierra, vale la pena dar una mirada al papel que cumplen las Fuerzas Militares en la preservación del medio ambiente.


En casi todas las regiones del mundo, se reconoce a los militares sólo como una fuerza política, social y en alguna medida económica, sin embargo no se ha tomado conciencia de que las Fuerzas Militares tienen una función de vital importancia para la protección del ecosistema.


Teniendo en cuenta la gran amenaza que representa actualmente para nuestro planeta la degradación del medio ambiente ocasionada por múltiples factores como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la deforestación, la contaminación del agua y de la tierra, la lluvia ácida y el consumismo desenfrenado entre otros, las Fuerzas Militares han asumido la tarea de contribuir a proteger la naturaleza y aliviar las situaciones presentadas en caso de desastres naturales, que se suma a la función propia de defender la integridad de las fronteras internacionales y garantizar la paz interior de las Naciones.


Un ejemplo de estas nuevas funciones que han desarrollado las Fuerzas Militares en el mundo, es la labor que cumplen países como El Reino Unido donde se trabaja conjuntamente con las organizaciones locales y el Ministerio de Defensa de ese país. En Gran Bretaña el Ministerio de Defensa cuenta con una división para la defensa del medio ambiente. La Guardia Nacional Venezolana tiene como una de sus prioridades proteger los abundantes recursos naturales del país. Los militares del Brasil han recuperado en la escuela de capacitación militar de Manaos, parte de la jungla del Amazonas, con especies vivas de la flora y fauna silvestre de la zona.


En Colombia es de resaltar el compromiso de la Fuerza Aérea al incluir dentro de su Plan Estratégico Institucional la política de protección del medio ambiente, la implantación de un sistema de gestión ambiental para acreditar sus Bases Aéreas con la certificación ISO 14001 y la iniciativa de desarrollar un proyecto ecoforestal en su más extensa Base Aérea en la orinoquía colombiana.


La Política sobre el control, la protección y el desarrollo ambiental establece que “el concepto operacional de la Fuerza Aérea y su responsabilidad en el dominio del espacio aéreo, la involucran con la protección del medio ambiente a través de la formulación y ejecución de un Plan de Manejo Ambiental, de modo que todas las construcciones estén avaladas al cumplir con las exigencias de las autoridades nacionales y regionales en esta materia, así como mediante la participación en proyectos ambientales como el proyecto agroforestal que se adelanta en la Base Aérea de Marandúa en el Grupo Aéreo del Oriente”, donde se espera reforestar más de 65.000 hectáreas con especies nativas como la palma africana, pino caribe, caucho, marañón y Jatropha, un árbol de origen centroamericano que produce aceite, todo esto con el fin de recuperar la capa de ozono para devolverle el oxígeno a esta región del país.


También las Fuerzas Militares de Colombia han emprendido tareas como la repoblación forestal, la utilización de fuentes de energía renovables, las medidas contra la contaminación, el control demográfico, la sensibilización de la población y la economía en el uso de recursos, especialmente los de energía y agua.


Por todo esto, es evidente que los militares tienen un papel importante que desempeñar en la protección del Planeta Tierra y de sus recursos naturales para ayudar a salvar nuestro ecosistema.


Fuente: Página Web Fuerza Aérea Colombiana.

https://www.fac.mil.co/los-militares-y-la-protecci%C3%B3n-del-medio-ambiente

11 visualizaciones0 comentarios