• ODM

Teniente de Navío Piloto es la primera mujer Comandante del Patrullero Marítimo CN 235

Este fin de semana, aunado a este gran reconocimiento, y con el fin de realizar un entrenamiento de las capacidades con las que cuenta la Aviación Naval colombiana, en las operaciones de búsqueda y rescate y hacer una demostración ante la población isleña y raizal de San Andrés Isla, así como a los turistas que a diario arriban a la región Insular; se llevó a cabo un ejercicio de paracaidismo y lanzamiento de carga “RAMPAC” desde esta aeronave al mando de la Oficial Naval.


El ejercicio Rescate en Altamar mediante lanzamiento de Paracaidistas y Carga “RAMPAC”, denominado así por sus siglas en inglés, es empleado en las operaciones de búsqueda y rescate en altamar, usualmente en casos de náufragio; consiste en proveer de manera segura y precisa desde la aeronave, un bote tipo zodiac, y posteriormente efectuar el descenso de paracaidistas para auxiliar a las personas en emergencias en altamar, a la espera de la llegada de Unidades marítimas que efectúan el transporte hasta puerto seguro.

En el agua, se contó con el acompañamiento de las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, brindando seguridad durante el desarrollo del ejercicio.


Cabe mencionar que la Aviación Naval, como un componente de la Armada de Colombia, participa activamente en operaciones que permiten salvaguardar la vida humana en el mar, para lo cual, cuenta con un personal altamente entrenado que hace parte de los Grupos de Recuperación de Personal, quienes desde las aeronaves participan en evacuaciones aeromédicas, desarrolladas desde cruceros en altamar, así como en labores de rescate de náufragos y de personal que presente contingencias en el campo de combate.


Nuestra primera mujer Piloto Comandante del Patrullero Marítimo.


Desde el año 2003, 12 eran las mujeres que habían aspirado a ser Piloto Aeronaval. Para el 2013, la entonces Teniente de Corbeta Lenys Lozano Castrillón, hizo realidad ese sueño, después de aprobar exigentes pruebas físicas, psicológicas y de conocimiento.

La Oficial nacida en Tumaco –Nariño, se graduó el 3 de diciembre del año 2008, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como Oficial de Superficie en la especialidad de Oceanografía Física.


Un arduo entrenamiento que inició desde que recibió la instrucción de vuelo básico en un avión monomotor T41 en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, de la Fuerza Aérea Colombiana; y luego de adelantar su fase de entrenamiento especializado en operaciones aeronavales, en la Escuela de Aviación Naval de la Armada de Colombia, en Soledad, Atlántico, como requisito para iniciar su desempeño como copiloto y una vez cumplidas 500 horas de vuelo, continuar su proyección en su carrera aeronaval.


Ese arduo entrenamiento, le permitió continuar forjando su futuro en la aviación naval. Este año, luego de sus horas de vuelo cumplidas como copiloto, y cumpliendo sus requisitos de instrucción en tierra y fase de vuelo, le permitieron ser por segunda vez, Piloto Comandante de una aeronave de la Aviación Naval colombiana.


Sin embargo, sus logros no han quedado allí, y en cambio, esos mismos, siguieron marcando con tinta gruesa, las líneas de la historia en la Armada de Colombia.


Luego de más de 2.000 horas de vuelo, un arduo entrenamiento y la experiencia de haber Comandado otras aeronaves, la Teniente de Navío Lenys Lozano Castrillón, se calificó como Piloto Comandante del avión Patrullero Marítimo CN 235, siendo la primera mujer en la historia de la Aviación Naval colombiana, en lograr este título.   


La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida de propios y turistas en la región Insular, al tiempo que exalta la labor de las mujeres pertenecientes a la Institución Naval quienes con su trabajo diario en tierra, mar y aire, Protegen el azul de la Bandera, brindando seguridad a lo largo y ancho del territorio colombiano.


Fuente: Armada de Colombia 

.https://www.cgfm.mil.co/es/blog/teniente-de-navio-piloto-es-la-primera-mujer-comandante-del-patrullero-maritimo-cn-235


4 visualizaciones0 comentarios