• ODM

Tres refinerías ilegales que atentaban contra el medio ambiente fueron desmanteladas en El Catatumbo

Estas estructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de crudo hurtado, hacían parte de uno de los eslabones de la cadena del narcotráfico y tenían como finalidad surtir de gasolina, las producciones de pasta base de coca. En el lugar se hallaron 35.000 galones de este tipo de combustible.


En desarrollo de operaciones de acción ofensiva, enfocadas a neutralizar el subsistema financiero de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley que convergen es esta área el país, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.21 desmantelaron, en área rural de la vereda San Isidro, municipio de El Tarra, Norte de Santander, tres refinerías ilegales que pertenecerían al GAO-Eln, compañía Héroes del Catatumbo.


Al interior de estas estructuras ilícitas, fueron hallados 35.000 galones de gasolina artesanal tipo pategrillo, 20.000 galones de crudo hurtado, tres marcianos (destiladores hechizos), y 55 dados (recipientes en forma de cubo) con capacidad para almacenar 1.200 galones c/u.


En el lugar también se incautaron 790 metros de tubo galvanizado de distintos calibres y 600 metros de manguera plástica, materiales que eran utilizados para conectar las refinerías.


Dichos materiales, que fueron inutilizados, hacían parte del andamiaje financiero y delictivo de este grupo criminal, elementos que eran empleados para procesar de forma ilegal el crudo hurtado mediante perforaciones ilícitas al oleoducto Caño Limón Coveñas, y que han originado daños ambientales a las fuentes hídricas y ecosistemas de esta región.


La Fuerza de Tarea Vulcano y el Comando Operativo Energético No.1, unidades orgánicas de la Segunda División del Ejército Nacional, continuarán trabajando de forma rigurosa para contrarrestar los factores de inestabilidad presentes en la región del Catatumbo, igualmente propenderán por la protección de los Activos Estratégicos de la Nación.


 Se invita a la población civil a que denuncie cualquier acto sospechoso a través de la línea gratuita 147.


 Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Vulcano.

https://www.cgfm.mil.co/es/blog/tres-refinerias-ilegales-que-atentaban-contra-el-medio-ambiente-fueron-desmanteladas-en-el

3 visualizaciones0 comentarios